Sentidos y Percepción 1

PROGRAMA EDUCACIÓN SOMÁTICA DEL MOVIMIENTO (SME) y
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO EVOLUTIVO INFANTIL (IDME)

“Al explorar el proceso de la percepción, podemos ampliar nuestras opciones para responder a nuestras necesidades y deseos, a quienes nos rodean y al mundo en el que vivimos.”

– Bonnie Bainbridge Cohen

Nuestros sentidos comienzan como potencial y se desarrollan en respuesta a la estimulación y la experiencia. Los sentidos del tacto y el movimiento están localizados por todo el cuerpo, en cada célula. Los sentidos de la vista, el oído, el gusto y el olfato están localizados en la cabeza. A través de nuestros sentidos recibimos información de nuestro entorno interno (nosotras mismas) y externo (las demás personas y el mundo).

Cómo filtramos, modificamos, distorsionamos, aceptamos, rechazamos y utilizamos la información es parte del acto de percibir. La percepción es una experiencia global. Es el proceso psicofísico de interpretar la información basándose en las experiencias pasadas, las circunstancias presentes y las expectativas futuras. Cuando elegimos absorber información, creamos un vínculo con ese aspecto de nuestro entorno. Cuando bloqueamos la información, nos defendemos de ese aspecto. El aprendizaje es el proceso por el que modificamos nuestras respuestas a la información de acuerdo al contexto de cada situación.

Duración mínima del curso: 4 días | 28 horas lectivas

Fechas: 3 – 6 de Junio, 2021 | Ver en calendario

El curso incluye:

  • Exploración de los seis sentidos (movimiento, tacto, gusto, olfato, oído y vista).
  • Análisis del ciclo de respuesta perceptiva como proceso de percibir.
  • Creación de vínculos, defensa y aprendizaje como procesos psicofísicos basados en tus percepciones.
Sentidos y Percepción
Sentidos y Percepción

“Gratificante, revelador, sanador… Siento que el mundo se abre como una biblioteca infinita y las relaciones humanas se transforman en oportunidades para intercambiar nuestras percepciones de la realidad. Mis sentidos se han despertado para ser tratados con respeto, en su mediación constante entre mi visión del mundo y la de los demás.”

– Anónimo

“Experimentar los sentidos en sus diferentes dimensiones, cómo se integran y se ofrecen soporte mutuo, ha sido un proceso muy nutritivo. Encuentro la integración de los sentidos en la práctica de los PNB sencillamente fantástica… cómo traen consciencia y facilitación para el movimiento en relación con el entorno… ¡Genial!”

– Guadalupe Cano

“Encontrar la relación recíproca dentro/fuera a partir de los sentidos me abre un camino hacia la autorregulación, la integridad personal y con el otro, y los procesos de autonomía. Descubrir mi tendencia o patrón instalado y encontrar vías de diálogo hacia formas distintas de relación.”

– María Sobrinho

“La exploración individual de cada sentido me ha brindado la experiencia de avivar su función, sintiendo cómo se conectan entre si en el fenómeno de la percepción. Me he permitido ser honesta con el espacio y el tiempo real que requiero para interactuar y vincularme con cada estímulo.”

– Ana Beatriz Fernández

“Aún dedicándome al cuerpo en mi trabajo, la profundización a la que he llegado en cada sentido ‘ha dado sentido’ a cómo me percibo. Me he colocado en mi lugar. Ahora soy consciente de que el espacio lo ‘amplío’ y lo ‘limito’ yo desde el ejercicio de mi percepción.”

– Marta Barrio

“‘Construir conocimiento de uno’ y ‘pensamiento parametrizado’ son algunas estrategias metodológicas que aprendí como parte de una formación intelectual que tenía el propósito de liberarme, pero que terminó por hacerme prisionera del único lugar que no puedo escapar: mi cuerpo. Estar aquí me ayudó a reconocer la intensidad de mi propia presencia, el poder de mi cuerpo callado, de mi cuerpo elocuente y de mi cuerpo con otros, para ser libre, para ser feliz y para ser la yo misma que desee.”

– Laura Bibiana García

Realiza el pago 2 meses antes del comienzo del curso y ahorra 50€ en tu matrícula

Este descuento finaliza en:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Solicita más información

movimiento atlas

Si quieres recibir más información no dudes en contactarnos. Además, te recordamos que puedes consultar nuestra página de preguntas frecuentes.

Consentimiento